martes, 29 de noviembre de 2011

Prevención y control de enfermedades (adolescencia)


Vacunación
Existe un grupo de enfermedades como el sarampión, la rubeola, la hepatitis B el tétanos y la difteria que afectan a los adolecentes y que pueden causar la muerte. Para prevenirlas acude a tu unidad de medicina familiar y solicita que te apliquen las vacunas contra este padecimiento
Anti sarampión y anti rubéola (SR)
El sarampión y la rubeola son enfermedades virales que se contagian por gotitas de saliva a través de las vías respiratorias, además de las lesiones en la piel, el sarampión es una enfermedad contagiosa que ocasiona neumonía, sordera e infección en el cerebro y muerte. La rubeola causa malformaciones en los recién nacidos cuando la mujer la padece durante los tres primeros meses de embarazo. Esta vacuna te protege contra ambas enfermedades, se aplica en el brazo a partir de los 13 años y hasta vacuna se aplica intramuscular como refuerzo a los 12 años y hasta los 18 años de edad, siempre y cuando no te hayan aplicado tu refuerzo de SRP a los 6 años de edad.
Toxoide tetánico diftérico (Td)
El tétanos es ocasionado por una bacteria que penetra por heridas en la piel, se manifiesta por rigidez muscular. La difteria es causada por una bacteria, se trasmite por saliva a través de las vías respiratorias y alimentos contaminados, afecta garganta y nariz, obstruye la vía aérea y pueden dañar el corazón. Ambas pueden producir la muerte. La vacuna se aplica intramuscular como refuerzo a los 12 años, y se recomienda revacunación cada 10 años, pero en lugares donde existen muchos casos se revacuna cada 5 años.

Anti hepatitis B
La hepatitis es una enfermedad viral que se contagia por tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, trasfusiones de sangre, y uso de jeringas contaminadas. Produce inflamación del hígado con dolor abdominal, orina oscura y coloración amarilla de ojos y piel. Esta enfermedad puede no curarse (hepatitis crónica) Y dañar al hígado en forma permanente, incluyendo cirrosis y cáncer. La vacuna se aplica intramuscular en el brazo a partir de los 12 años de edad y consiste en un esquema de dos dosis, con intervalo de un mes, siempre y cuando no hayas recibido tu esquema en el primer año de vida.
Vacuna VPH
Prevenciones las infecciones por el virus del papiloma humano, precursor del cáncer de cuello uterino, se aplica un refuerzo a los 14 años, en aquellas mujeres que recibieron dos dosis a los 9 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario